jueves, 12 de febrero de 2015

ALGO NO VA BIEN

Un trastorno alimenticio se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables.
Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes, pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa.



Aunque es común hablar de anorexia y bulimia por el impacto personal, familiar y mediático de estos trastornos, hay otros, que aunque son menos conocidos, causan graves problemas físicos y psicológicos.
Nosotros hemos hecho una selección de aquellos que nos han parecido interesantes:

·         ALOTRIOFAGIA (PICA): Es uno de los trastornos más estudiados ya que consiste en la apetencia de comer sustancias no comestibles, como tierra o papel. Las causas de este trastorno son mas bien desconocidas, aunque se cree que pueden estar relacionadas con la falta de afecto y cariño, desequilibrios psicológicos o  en casos de desnutrición. Este síndrome puede tener graves consecuencias como obstrucciones intestinales, roturas de estómago, infecciones de parásitos o envenenamientos. 

·         ORTOREXIA NERVIOSA: Se caracteriza por una obsesión por la comida ‘sana’ y la dieta. Las personas que la sufren tienden a eliminar de su vida todos aquellos productos que no son naturales y sanos. 

·         POTOMANÍA: Consiste en el deseo de beber grandes cantidades de líquidos al día, alrededor de 4 litros y en general de agua, ya que las personas que lo padecen piensan que de esta forma calman el hambre, se llenan y así evitan alimentarse durante más tiempo. Puede estar provocado por tener alteraciones en el hipotálamo, región que controla la sensación de sed, o por lo que es más común, tener algún trastorno psicológico o desequilibrios psiquiátricos. 

·         VIGOREXIA: Preocupación obsesiva por el físico junto con la distorsión de la figura corporal. Implica adicción a practicar ejercicio para desarrollar la musculatura y el llevar a cabo una serie de dietas en las cuales se incluye el consumo de anabolizantes y suplementos proteicos. 


·         Además recientemente se ha detectado un desorden aún no catalogado como patología o enfermedad, que tiende a darse en el sexo femenino. Estas personas realizan un continuo régimen de adelgazamiento pero no dejan de comer ni se provocan el vómito.

UN 'NO' POR LA FE

Son muchas la religiones que existen por todo el mundo en las cuales  sus seguidores no pueden o no deben comer cierto tipo de alimentos. Nosotros vamos a hablar de cuatro de las principales religiones existentes actualmente en el mundo y su relación con los alimentos.


CRISTIANISMO: El cristianismo en  este aspecto es una de las religiones más permisivas que podemos encontrar , simplemente se reduce a guardar abstinencia de carne únicamente en acontecimientos o fechas destacadas. 

ISLAMISMO: Las prohibiciones del islamismo en el campo de la alimentación se pueden resumir rápidamente en que no está permitido comer carne de cerdo ni beber alcohol . El término que se utiliza para referirse a los alimentos aceptados según la ley islámica es "Halal". 










JUDAISMO: Aunque de forma simple se consideran las prohibiciones de la Torá con respecto a la alimentación se limitan a que no está permitido ingerir carne y lácteos al mismo tiempo. Esta religión se puede decir que es la más estricta en cuanto a la alimentación.



BUDISMO: Para muchos es obvio que un budista tiene que ser vegetariano ya que esta religión promueve la consideración de los seres que sienten sensaciones. El consumo de ternera , y otros animales grandes y determinadas especies debe evitarse siempre que no sea una ofrenda. El consumo de alcohol o drogas para los budistas también tiene que ser evitado.
      

           

GASTRONOMÍA HUMANA EN BURGOS

La cocina de la ciudad de Burgos, elegida en 2013 Capital Española de la Gastronomía se ha propuesto dar un paso más y presentarse a la Ciudad Creativa de la Gastronomía. 


La propuesta que Burgos desea presentar a la convocatoria organizada por la Unesco pretende consolidar el gran trabajo sobre la evolución humana que se realiza en nuestra ciudad con la cocina, que ha sido la clave del éxito turístico burgalés desde que fuera nombrada Capital Española de la Gastronomía.
A este título de Ciudad Creativa puede optar cualquier ciudad y municipio del mundo y conseguirlo es un gran reconocimiento a nivel cultural ya que únicamente 7 ciudades han alcanzado este título, y sólo una de ellas es europea: Östersund, Suecia.
El proyecto burgalés quiere resaltar que una gastronomía diversa es sinónimo de la gran variedad cultural existente en esa zona, y van a representar esta idea como un viaje evolutivo que ha sufrido la especie humana y finaliza en el “Homo Gastronomus”, que transformó la cocina corriente en el arte que supone la gastronomía hoy en día, y ahora forma una parte fundamental de nuestras vidas. 


Este proyecto está respaldado por alrededor de 30 personas, entre ellas se encuentran los grupos de trabajo de: el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la UBU, el Cenieh, los principales cocineros de la ciudad, el Colegio Médico, Burgos Alimenta… y más asociaciones de la provincia burgalesa. Fuera del ámbito de nuestra provincia, los encargados del programa están buscando apoyos a nivel nacional.
Se prevee que la candidatura esté elaborada y corregida para Mayo y será en el último trimestre de este año cuando la Unesco emita su ganador.