Mostrando entradas con la etiqueta Lengua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lengua. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de abril de 2015

OPINIÓN Y REFLEXIÓN

Que no todo sean textos espesos explicando cosas tan desagradables como son los trastornos, aqui os dejamos un pequeño artículo de nuestra propia cosecha con nuestra valoración y opinión personal.


Si hay algo que nos empujó a hablar de los trastornos fue la gran cantidad de chicas obsesionadas con su figura a nuestro alrededor. A veces estas chicas están más cerca de ti de lo que puedes imaginar, y eso de alguna manera termina involucrándote.
Pero, ¿a raíz de qué, estas chicas y chicos desarrollan esta obsesión con alcanzar cuerpos idílicos?
Nosotros hemos querido dedicar un espacio a todo aquello que consideramos que juega un papel fundamental a la hora de desarrollar una enfermedad de este tipo.
Bien es cierto, que un contribuyente vive con nosotros a diario, la publicidad, y directa o indirectamente nos invita a perseguir figuras totalmente surrealistas que compiten con la de uno mismo. Esta competencia es la que nos puede llegar a provocar la idea de comenzar a hacer dietas para perder peso, practicar ejercicio diario... pero el problema de esto es que en muchos casos estas dietas y ésta práctica de ejercicio descontrolados, nos llevan a una obsesión cada vez mayor.
Otro factor es el tallaje de las tiendas, que es cada vez menor tamaño y esto produce frustración al no encontrar la talla deseada. En ambos casos se alcanza una obsesión que desemboca en serios problemas.
La dieta que antes simplemente se basaba en la restricción de determinados alimentos, pasa a convertirse en una restricción total; y 1 hora diaria de ejercicio pasa a ser demasiado poco tiempo por lo que el número de horas aumenta desmesuradamente.
Ahora bien, imagínese las consecuencias que puede tener el hecho de apenas comer. Consecuencias totalmente perjudiciales para nuestra salud, ¿verdad? Si a esto le añadimos una práctica excesiva de ejercicio, obtenemos como resultado un grave atentado contra nuestra propia salud.
El principal problema de todo esto es la dificultad a la hora de detectarlos. Estas personas tienden a ocultarlo, tienden a refugiarse en ellas mismas, en el sentimiento de vergüenza y no admiten ayuda.
He de reconocer que las enfermedades que afectan a nuestro cerebro siempre me han parecido complejas. El hecho de que la propia mente humana sea capaz de procesar imágenes totalmente fuera de la realidad es algo realmente escalofriante.

Por esto es por lo que buscamos que la gente tenga unos conocimientos mínimos sobre este tema e intentamos concienciar de la gravedad del asunto. Ya que no puedes ayudarles, ayúdate a ti mismo.

POEMAS CULINARIOS

VINO:
“Sin vino no hay cocina, pero sin cocina no hay salvación, ni en este mundo ni en el otro.”   Pedro Moularne Michelena.
“Con dos tragos del que suelo llamar néctar divino, y a quien otros llaman vino porque nos vino del cielo.” Baltasar de Alcazar.

DE CORRAL:
“De pollos, de anadones, de lechones, de capones, de palominos, de gallinas, las cestas de huevos fresca, la docena de las perdices, el par de los carneros, la media docena de los cabritos, la ternera entera, las ubres de puerca en adobo, las piernas de venado en cecina, los jamones de dos años y tres años…”       De Serafina, novela anónima.

ARROZ Y OTROS PLATOS:
“Después del arroz pescado y tocino, se bebe buen vino.”     Refrán popular.
“De Señora a Señora, empanadas y no ollas.”     Refrán popular.

FRITURAS:
“Luego le afianzaron la voluntad los zaques; y últimamente las frutas de sartén, si es que podían llamar sartenes las tan orondas calderas; y así sin poderlo ni sufrir ni ser en  su mano hacer otra cosa, se llegó a uno de los solícitos cocineros, y con corteses y hambrientas razones le rogó le dejase mojar un mendrugo de pan en una de aquellas ollas.”


Sancho Panza en las bodas de Camacho.  Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.



COCINA DE HUERTO:
“Había un lindo trinchero,                                                                                                  de menestra, otro de pasta,                                                                                              un fricasé, una compota                                                                                                    y una o dos pollas asadas.”  Don Ramón de la Cruz.

SOPAS Y POTAJES:
“Ya la sopa presentan en la mesa
de excelente comida anuncio cierto,
dorada, sustanciosa, ¡oh, cual exhala
el olor de la vaca y de torreznos!
Jugo de vegetales es su caldo,
y de gallina menudillos tiernos,
acompañada con ligera escolta
de platillos hermosos, cuyo objeto
es mover suavemente los sentidos,
y abrir el apetito casi muerto.
Con pompa y majestad, tras la sopa
una podrida olla va viniendo,
do deben descubrirse confundidos
la gallina, el chorizo y el carnero,
el jamón y la vaca entre el garbanzo,
acompañados de tocino fresco.”       José de Urcullu, Olla podrida.

Croquetas y cocretas

De un tiempo atrás aquí, en España hay una gran desconformidad con la RAE por haber aceptado en el diccionario los términos “almóndiga” y “cocreta”. Ciertamente de estos dos términos culinarios cuya forma correcta respectivamente es “albóndiga” y “croqueta”, sólo ha sido aceptado por la RAE “almóndiga”. Es aquí cuando realmente empieza el debate de por qué una sí y la otra no, o simplemente de por qué aceptar una palabra que no es correcta.
Muchos dicen que al haber aceptado este vocablo, la RAE está fomentando la incultura, o mejor dicho, cultura de a pie, ya que una de sus justificaciones tras haberla aceptado fue que es un término muy utilizado en determinadas áreas españolas durante mucho tiempo, pero que no por ello deja de ser una forma vulgar de hablar y desaconseja utilizarla. Otros en cambio alaban esta aceptación y opinan que también debería ser aceptada la palabra “cocreta” alegando que es un término utilizado desde hace más de un siglo atrás y que ha sido muy utilizada durante la historia, o también diciendo que perfectamente podría haber triunfado la forma vulgar, del mismo modo que la forma más culta “crocodilo” no pudo con “cocodrilo”, o así como “crebar”  sucumbió ante “quebrar.”

Tras saber esto, ¿tú qué opinas? ¿Debería aceptar el diccionario ambos términos o ninguno?


jueves, 12 de febrero de 2015

GASTRONOMÍA HUMANA EN BURGOS

La cocina de la ciudad de Burgos, elegida en 2013 Capital Española de la Gastronomía se ha propuesto dar un paso más y presentarse a la Ciudad Creativa de la Gastronomía. 


La propuesta que Burgos desea presentar a la convocatoria organizada por la Unesco pretende consolidar el gran trabajo sobre la evolución humana que se realiza en nuestra ciudad con la cocina, que ha sido la clave del éxito turístico burgalés desde que fuera nombrada Capital Española de la Gastronomía.
A este título de Ciudad Creativa puede optar cualquier ciudad y municipio del mundo y conseguirlo es un gran reconocimiento a nivel cultural ya que únicamente 7 ciudades han alcanzado este título, y sólo una de ellas es europea: Östersund, Suecia.
El proyecto burgalés quiere resaltar que una gastronomía diversa es sinónimo de la gran variedad cultural existente en esa zona, y van a representar esta idea como un viaje evolutivo que ha sufrido la especie humana y finaliza en el “Homo Gastronomus”, que transformó la cocina corriente en el arte que supone la gastronomía hoy en día, y ahora forma una parte fundamental de nuestras vidas. 


Este proyecto está respaldado por alrededor de 30 personas, entre ellas se encuentran los grupos de trabajo de: el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la UBU, el Cenieh, los principales cocineros de la ciudad, el Colegio Médico, Burgos Alimenta… y más asociaciones de la provincia burgalesa. Fuera del ámbito de nuestra provincia, los encargados del programa están buscando apoyos a nivel nacional.
Se prevee que la candidatura esté elaborada y corregida para Mayo y será en el último trimestre de este año cuando la Unesco emita su ganador.