domingo, 26 de abril de 2015

ESPECULACIÓN ALIMENTARIA


¿Qué es la especulación? La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras con objetivo de obtener beneficios económicos, basados en las fluctuaciones (variaciones) de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio, en otras palabras, lo venderá más tarde cuando su precio suba. Al comprar un producto en grandes cantidades haces que su precio suba y generas beneficios, aplicado a nivel mundial  el valor de un bien primario como puede ser el trigo, hace que su precio suba enriqueciendo a grandes multinacionales a costa de países que difícilmente pueden pagar esos precios que se inflan por la relación oferta/demanda.
¿Qué es el acaparamiento directo? Consiste sencillamente en almacenar y mantener fuera del mercado un producto a la espera de que su precio suba. Es la forma más antigua de especulación y tiene lugar a escalas muy distintas. Desde niveles locales (gominolas en una ciudad), hasta niveles globales (trigo, leche, soja...).
Uno de los casos  más relevantes de especulación global  ha sido el de Goldman Sachs, empresa que usó derivados financieros a su favor para especular con alimentos e inflarse a costa de la “ley” de oferta/demanda. En 1999, cuando en EEUU se dejó de regular las variaciones de los precios de alimentos básicos como el trigo, la soja o el maíz; Goldman Sachs pasó a ser el gran intermediario entre productores y vendedores. Pongamos un ejemplo:
Yo cultivo trigo, tú haces pan. Yo necesito vender mi trigo y tú necesitas mi trigo para vender pan. Yo quiero que el precio del trigo suba y tú quieres que baje, para que cada uno saque más o menos beneficios dependiendo de la situación.
Goldman Sachs es un intermediario que su función seria ayudar a encontrar a mí algunos panaderos que compren el trigo a buen precio (para mí), porque normalmente los agricultores como yo generamos muchas toneladas de trigo y necesitamos varios como tú para sacar beneficios.
Lo que hizo Goldman Sachs fue retener esos productos que yo les daba generando una subida de precio enriqueciéndose ellos y perjudicando al resto, puesto que a mí me compran menos trigo porque esta caro y tú tienes menos dinero para comprar dicho trigo.
Esto a nivel global lleva a una crisis con pico en 2009 puesto que los alimentos son el único recurso que siempre está en ascenso económico y nunca bajará de precio al no ser que baje la población. Algunas organizaciones como Manos Unidas lo llamaron “asesinato programado”, puesto que gracias a este hecho no hay alimentos suficientes en países de África oriental o similares.

C:\Users\Carlos Fisac\Desktop\2012-11-figure1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario