domingo, 26 de abril de 2015

TRANSGÉNICOS.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Definición: Transgénicos son alimentos  que se crean incorporando, alterando o eliminando algún gen de su cadena de ADN (ácido desoxirribonucleico).
Los alimentos de origen transgénico ofrecen ventajas como la resistencia a las plagas o menos recursos dedicados a ellos y más producción por planta. Por otro lado, no está demostrado que no afecten a la salud del ser humano, ya que las alteraciones genéticas pueden resultaren intolerancias o nuevas alergias.

Las alteraciones genéticas de los alimentos, que comenzaron en la década de los 90, tuvieron como objetivo aumentar la producción de alimentos en países en vías de desarrollo, pero actualmente esas modificaciones se están usando con fines meramente comerciales tales como aumentar la producción para poder vender cierto producto más barato.
Pero estas alteraciones llevan haciéndose desde que el hombre empezó a cultivar. Sí, desde la prehistoria. El ser humano ha ‘‘forzado’’  la evolución de ciertos granos como el trigo, haciéndolos muy distantes de sus ancestros salvajes, simplemente por el hecho de cambiar su hábitat y/o sus condiciones de vida. Un ejemplo es la producción de maíz sobre un clima más seco de lo normal lo que forzó que el maíz pudiese ser plantado en muchos más tipos de terreno si se mantiene un sistema de regadío. Lo único que ha cambiado de la manipulación genética ha sido los medios, puesto que ahora se puede influir en sus características sin esperar a un proceso evolutivo que podría tardar varias generaciones. 

Los avances en esta materia han permitido a algunas compañías llegar a crear cultivos que soportan condiciones desérticas con un alto índice de producción, o cultivos que desarrollan sus propios insecticidas para ser invulnerables a sus superiores en la cadena alimentaria, o alimentos con un sabor y forma económicos y/o atractivos.
Las posibles modificaciones genéticas que se pueden usar incluyen la mutación e inserción  genes. Cuando se inserta material genético éste suele provenir de otra especie. Para producir de forma artificial esta transferencia suele ser necesario recurrir a diferentes técnicas. Los genes pueden ser incorporados a un virus o pueden ser físicamente inyectados en el núcleo de la célula con una aguja ultra fina o con un cañón de genes. Otras técnicas aprovechan la habilidad de ciertos organismos como los lentivirus o algunas bacterias
como la Agrobacterium tumefaciens para transferir material genético a animales y plantas.
La aplicación de la transgénesis permite transferir genes heredables entre especies más o menos separadas entre sí (por ejemplo un gen presente en las luciérnagas puede ser transferido a un toro), pero también las transferencias de genes puede darse entre especies más próximas cuando las técnicas de entrecruzamiento clásicas fracasan (tal es el caso de la patata Fortuna, una variedad de patata genéticamente modificada, una mezcla de la variedad Agria y la patata originaria de Sudamérica (Solanum bulbocastanum)). El aspecto innovador de estas nuevas técnicas recae en sus potenciales aplicaciones, beneficios económicos inmediatos, principalmente para los sectores médicos y de los alimentos. Los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) han provocando polémicas, y también una reflexión ética. 
Dentro de las biotecnologías, los OMG pertenecen a un área de investigaciones realizadas pasados los años 1990s al objeto de numerosas inversiones en investigación y desarrollo a partir de financiamiento tanto público como privado.  


FUENTES DE FOTOGRAFÍAS:  http://revoluciontrespuntocero.com/  

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario